Entrevista a Teresa Prost (Akitas Prost)

Lawrence, Kansas

USA , 26 de junio 2011

 

 

Conocí a Teresa y Ken Prost en 1988, un matrimonio encantador, criadores de Akita Inu de línea americana, Ken era militar de la base norteamericana en Zaragoza, coincidimos  en multitud de exposiciones y monográficos de nórdicos, adquiriéndoles  el ejemplar adulto "Smoky" Black Moon, un  buen reproductor. Además utilizaría algún ejemplar suyo en mis líneas como Dulcinea de Prost . En aquella época fueron un referente y un ejemplo a seguir, pudiendo aprender y conocer  mejor la raza en los años que vivieron en España, desde aquí mi pequeño homenaje y recuerdo a ambos, gracias amigos.

 

 

1. ¿ Cual fue tu primer contacto con la raza ¿ Como entraste en el mundo del Akita? Cuales fueron tus fuentes de conocimiento, información sobre los perros y la raza ?

 En 1979, estando residiendo en estados Unidos, desapareció nuestro Dobermann "Otto" y entonces decidimos adquirir otro perro de distinta raza y cualidades, mirando en una revista de perros "Dog World Magazine" vimos la fotografía de Un Akita Inu. La apariencia de este animal nos cautivó y empezamos a buscar información sobre la raza. Como por entonces era una raza relativamente nueva, no había mucha literatura sobre la misma.

El American kennel Club nos envió el libro de razas inscritas en el país ( el Akita fue admitida por el AKC en 1972, pero no se podían exponer hasta 1973) Asistimos a numerosas exposiciones  caninas para ver a este animal pero por ser una raza bastante desconocida, había poca participación en los Rings.

Visitamos a varios y famosos criadores de la raza que nos informaron y apoyaron  en nuestra decisión de ser dueños y expositores de un AKITA.

  

2. ¿Que recuerdos tienes de tu primer AKITA?

El primer encuentro con “Travis” , que tenía algo más de un año y medio de edad , fue casi intimadamente por su robustez, con la cabeza de aspecto de oso y una mirada alerta, pero nos impresionó .

Travis se acercó y después de olfatearnos, me lamió la mano. La criadora al ver el afecto que el animal me demostró (no era normal en el perro que había intentado agredir a otros perspectivos compradores) no dudó en vendernos a Travis.

Desde aquel momento , sigo creyendo que la admiración y afecto que sentí por esta raza, fue mutuo y que no fuimos nosotros los que elegimos la raza, sino , mas bien, fue la raza la que nos eligio a nosotros.

Travis Ch. Lijo´s Lonesome Traveler fue CH USA, ESPAÑA, MUNDIAL 1983, Vencedor de la Monográfica de Perros Nórdicos 1983. Vencedor del  campeonato del Club 1984 y reproductor recomendado por el Club de Perros Nórdicos. Fue el numero 11 de la lista de 145 hijos campeones de su padre BISS CH OKII YUBIS SACHMO OF MAKOTO .

Travis produjo mas de 35 campeones.

 

3. ¿ Quien fue tu mentor en el AKITA ? 

Mi mentor fue el propio perro Travis. Un Akita de tremendo carácter, temperamento y dignidad , y con una perfecta disposición con la familia y en las exposiciones.

Con el aprendimos como presentar a un AKITA en el ring, y llevar a la practica todo lo que leímos sobre la raza.

 

 

4. ¿ Cual fue tu primer plan de cría y con que líneas?? Cuantas camadas has tenido ¿? Cuantos campeones tuviste, les presentabas tu ¿? 

Nuestro plan de cría empezó con "Travis" de línea "Sachmo" y "OB´J" y la campeona de España "Jole Nova de Prost" de línea "Frerose", Nova fue nuestra primera hembra una pinta roja y blanca, que siendo la más pequeña de la camada cuando la compramos (the run of the litter) en su primera exposición gano a todas sus hermanas-os.

De la primera camada de Travis y Nova 4 fueron campeones, entre ellos "Ch. Prost Lonesome Traveler", propiedad de Thomas Padgett.

La mayoría de las exposiciones nosotros presentábamos a nuestros akitas, pero muchas veces contábamos con la ayuda de handlers profesionales como Juan Antonio Cabezas. En Estados Unidos por las distancias y nuestros oficios teníamos que recurrir a Handlers también.

No recuerdo exactamente el número de campeones que hemos criado a lo largo de 22 años que tuvimos Akitas, pero se que fueron muchos, con especial cariño recordamos a "Ch. Usa y España Princesa de Prost" propiedad de Salvador Sánchez , que con su carácter y belleza conquistó  los rings norteamericanos.

 

 5. ¿Como recuerdas tu etapa en España y en la raza en aquella época? nos gustaría saber que Akitas te gustaron de tu estancia en España.

Cuando estuvimos en Madrid tuvimos la suerte y el honor de conocer a Adolfo Martínez de Hurtado, criador de Alaskan malamutes y presidente del Club de Nórdicos.

Durante esta época, por la escasez de ejemplares y sus características semejantes a los perros nórdicos, el Akita estaba agrupado con estos perros . Adolfo fue un gran amigo que nos ayudo e introdujo en el mundo canino español.

Por entonces no había información sobre la raza Akita y muy poca participación en los rings españoles. A finales de los 80 , principios del año 1990 es cuando se pudo apreciar la propagación de la raza en España, recuerdo como buenos ejemplares a Ch. Yumika de Maynefus, Ch. Bonjo del Rincon de la Loma y otros ejemplares del criadero "Tholpe".

 

 6. Has asistido tanto en  Europa como en USA a monográficas y exposiciones importantes ¿Como viste la separación de la raza tanto en España como en USA?

 Ken y yo hemos asistido a numerosos certámenes caninos internacionales, como observadores para cambiar ideas y experiencias con expositores y criadores y como ayudantes de los jueces en los rings norteamericanos. Con tantos cambios en el estándar del AKITA, es estaba creando una terrible confusión sobre la raza con consecuencias en los rings. Los criadores y expositores estadounidenses estaban pasando por una etapa de preocupación sobre las nuevas revisiones y clarificaciones en el estándar. Aunque revisiones y pequeñas modificaciones pueden ser  favorables en el mejoramiento de la raza, se temía que con tantas modificaciones de color, peso y tamaño, el nuevo AKITA,  se asemejaría a un grande Shiba Inu. La opinión general que unifico a todos los criadores del Akita Americano es que de ninguna manera cambiarían el estándar para ajustarlo al perro que por entonces se estaba criando . En mi opinión, no hay mejor juez que el estándar de la propia raza!

 

7. ¿ Que es mas importante para ti de un AKITA ? Qué tipo de temperamento consideras típico de la raza ¿ Que importancia tiene para ti el color ¿?

Para mi el factor mas importante de la raza es su presencia majestuosa, poderosa, con una disposición tranquila pero alerta. El color , en mi opinión es irrelevante ante la constitución y estructura del perro

El carácter de un animal no es fácil de definir y en el Akita no es un aspecto que se pueda medir con una regla, no obstante es fundamental en la raza. El Akita debe de ser silencioso pero con coraje, leal , Valente, reservado , paciente y noble con su dueño

Mi análisis del carácter del Akita es tradicional e histórico, obteniéndolo a través de la literatura que he conseguido leer y en mis propias experiencias como propietaria , criadora, expositora y juez de la misma.

  

8. ¿ Cual ha sido tu mayor alegría en el mundo del Akita y cual tu mayor decepción??

 Mi mayor alegría fue la separación de la raza y el reconocimiento mundial del Akita. De ese Akita que nos cautivó a todos por su formación y disposición , al que hoy llamamos Akita Americano .

Mi decepción, por motivos de familia y negocio, fue el haber dejado de criar y exponer perros, Akitas. Quizas, en un futuro muy cercano, empiece otra vez. Esta entrevista me ha hecho anhelar los maravillosos momentos que pase con mis perros, los cachorritos, las exposiciones y la gente tan maravillosa que conocí en el mundo canino . Las lagrimas me saltan en cada línea que escribo de esta entrevista.

 

9. Por qué recomendarías un Akita Americano a un aficionado que no lo conozca y que consejo le darías a los aficionados que comienzan en nuestra raza ¿?

 Cuando mi marido y yo nos decidimos por un Akita, es porque nos sedujo la historia, la estructura, el carácter y la versatilidad de este formidable animal.

Si una persona se decide por esta raza, no solo debe conocer sus características y cualidades, también sentir admiración por la raza y considerar las responsabilidades y compatibilidad de la raza con el estilo de vida de cada uno. Debe respetar su integridad sin alterar su constitución ni temperamento .

No hay mayor satisfacción para el propietario de un Akita en perfectas condiciones, que su presentación en una exposición canina, ya que es una raza relativamente fácil de presentar, aunque, es necesario una dedicación completa por parte del propietario y del perro. Tanto si gana como sino , siempre es grato presentar a un perro que da crédito de su buen adiestramiento y cuidados

 

10. ¿ Cual ha sido tu Akita favorito de la raza ¿?

Muchos son los Akitas por los que he sentido pura admiración. Quizás, la historia de “Hachiko” en Japón, influyó en mi decisión de tener un “tesoro japonés” . pero con certeza, tengo que decir que mi favorito fue Travis.

Ningún perro de los que crié o adquirí de otros criadores, con sus maravillosas cualidades, tuvieron esa .. como decir… perrosinalidad e inteligencia que Travis me demostró

  

11. ¿ Deseas contarnos y compartir alguna anécdota especial de tu vida y familia con tus akitas ?

 La anécdota mas inolvidable fue con Ch. Koby of the Prost en la Monográfica de perros Nórdicos de 1990 :  cuando el juez, Stewart L. Cochrane, prolongando su decisión de Best In Show , volvió la vista hacia Koby. Este, respetuosamente, lanzo un ladrido . El juez se le acerco y le concedió la copa.

Hasta hoy en dia, hay quien todavía afirma, que fue Koby el que le pidió el trofeo al Juez.

En mi opinión, y conociendo a mi perro que era muy vocal, cansado de posar y esperar después de todo un día de competición, le dijo al juez “ Date prisa, hombre ¡ que tengo hambre y Nina esta en celo”

 

12. ¿Como te gustaría ser recordada en la raza ?

Como gran aficionada, apasionada, promotora y defensora de la raza Akita Americano.

  

13. Un deseo para el CPAA

Que la constante dedicación de los socios , propietarios y criadores, en la superación de la raza, sea recompensada con muchas alegrías tanto dentro como fuera de los rings

 

Con cariño y por los Akitas Americanos

 Teresa Prost